martes, 14 de mayo de 2013

¿Reforma en la Administración Local?


El Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local eliminará los Servicios Sociales como competencia municipal. 

¿Qué tenemos que hacer los Trabajadores Sociales ante tal situación? Primero se delegan competencias a la Administración más cercana del ciudadano, las Entidades Locales, y ahora se quiere alejar estos servicios de sus usuarios.

Serán las personas más vulnerables, los colectivos en riesgo de exclusión social los más afectados con esta nueva reforma.

Esta “clarificación de competencias municipales para evitar duplicidades y competencias impropias ahorrarán 3.500 millones de euros” ¿A costa de qué? ¿Por qué siempre se recorta en Servicios Sociales, Sanidad o Educación? Si, si, Sanidad y Educación, materia de competencia municipal, pasará a las CCAA. 

¿Se volverán a centralizar estos servicios? Estamos retrocediendo en las mejoras conseguidas para los más vulnerables que en estos momentos por los que atraviesa España cada vez son más y más las necesidades.
Todo esto generará un ahorro económico a la Administración, pero si, eso, económico ¿por qué las necesidades de las personas no importan?

Todo ello ayudará a reducir el déficit de las Entidades Locales.

¿Por qué el plazo para esta centralización es de un año y para educación son cinco años? ¿Es más fácil la adaptación de los Servicios Sociales que de Educación?


Todos los ciudadanos somos los afectados y todos deberíamos mostrar nuestro rechazo, los Trabajadores Sociales seguirán impartiendo charlas, folletos, seminarios… de información y exposición de la Ley. 

"Supone un hachazo para los Servicios Sociales"

Este es un breve resumen del Confidencial Digital del Anteproyecto de Ley y estas son las 10 razones para que las competencias en Servicios Sociales sigan siendo municipales.

Resumiendo podemos decir que los Servicios Sociales se atribuyen competencia exclusiva de las Comunidades Autónoma, dejando en manos de los municipios, de más de 20.000 habitantes, las funciones de "valoración, evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a  personas en situación o riesgo de exclusión social".

Se pretende reducir a la mínima expresión los Servicios Sociales en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, en los que se está planteando suprimir guarderías, ayuda a domicilio, pequeñas residencias de mayores y la atención personalizada a personas con discapacidad.

Después de tantos años de lucha, ahora:
  • Tratar de alejar a los más débiles de la Administración más cercana.
  •  Desprecio del papel de Trabajador Social que ha promovido la intervención social y atención primaria desde los servicios básicos y desde los recursos más cercanos a las necesidades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por tu tiempo y espero que te haya gustado!!