domingo, 26 de marzo de 2017

EDUCAR EN IGUALDAD XIII

Visibilizando a las mujeres de la historia



Tappputi-Belatekallín
 - (1200 A.C.) primera Química de la Historia en Babilonia. Precursora del perfume actual. Utilizaba las plantas, flores, petroleo, mirra, bálsamo... Dirigió el palacio de cosméticos de Babilonia. El interés de las mujeres por la botánica se plasmó en esta alquimista.






Matemática, astrónoma y filósofa - Hipatia de Alejandría (355 a 370-415 o 416):  considerada el mejor matemático vivo del mundo greco-romano. Enseñó matemáticas, astronomía y filosofía, escribió "El Canon astronómico", comentó obras matemáticas griegas y construyó el astrolabio y el hidroscopio.






María la Judía
- (SI-SIII) primera química que vivió y trabajó en Alejandría. Escribió varios libros que se perdieron con la destrucción de la Biblioteca de Alejandría. Inventora del Baño María y grandes teorías alquímicas.


Conocemos a Isaac Newton y mucho menos a ella, los dos precursor@s de la Química moderna.





María Andrea Casamayor
 - (1700-1780, Zaragoza). Matemática y científica, con hábil manejo de números y gran conocedora de la aritmética. Fue la primera mujer en publicar un libro científico en España. 




Caroline Herschel - (1750-1848) solo medía 130 cm en una época en la que mujeres no tenían ni voz ni voto y ella alcanzó el cielo. Primera astrónoma en descubrir un cometa. Pasión por las matemáticas y la ciencia, construyó una empresa que producía telescopios. Un cráter en la luna tiene su nombre, al igual que un cometa y un asteroide. Recibió medalla de oro de las ciencias y Google la ha dedicado un homenaje en su 266 cumpleaños.





Ada Augusta Byron - (1815-1852) Hija de Lord Byron y la matemática Annabella Milbanke. Estudió y vivió con su madre, de ahí su interés por el estudio y las matemáticas. La primera programadora de la historia, matemática reconocida pero su aportación fue totalmente reconocida cuando dos matemáticos crearon un lenguaje de programación llamado ADA. 







Lise Meitner
 - (1878-1968) Física nuclear que formó parte del equipo de Otto Hahn. Introdujo el término Fisión nuclear. Una de las figuras más importantes de la física moderna y la fue injustamente negado el Premio Nobel de Química, otorgado solo a Otto Hahn. Recibió cinco doctorados honoris causa y varias condecoraciones. Toda su vida luchó por el uso pacífico de la energía atómica.






Rosalind Franklin -
(1920-1958)  Graduada en física, química y matemáticas. Su trabajo hizo posible uno de los descubrimientos más importantes del pasado siglo en Biología, se clarificó la estructura de doble hélice del ADN. Es pieza clave de la Ciencia moderna, es una de las Genios de la Historia.





Claros ejemplos del difícil papel de las mujeres en la comunidad científica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por tu tiempo y espero que te haya gustado!!