viernes, 31 de marzo de 2017

EDUCAR EN IGUALDAD

EDUCAR EN IGUALDAD

Descripción del entorno:

Las personas de origen extranjero ubicadas en la provincia de Valladolid se encuentran muy influenciadas por su cultura en muchos casos patriarcal, con valores superiores del hombre sobre la mujer, con falta de igualdad y corresponsabilidad en la realización de tareas y funciones familiares y profesionales.
Mujeres, hijos e hijas, en definitiva, familias provenientes de entornos discriminatorios y desiguales. 



Población a la que va dirigido:


Selección de 3 familias monoparentales y 2 familias tradicionales con un total de 7 adultos y 11 menores de edades entre 5 y 14 años. Familias inmigrantes, con nivel cultural medio-bajo, estudios básicos y nivel de empleabilidad medio en sectores terciarios.

Objetivos:


FAVORECER LA IGUALDAD DE SEXOS A TRAVÉS DE VALORES DE RESPETO, CARIÑO, CORRESPONSABILIDAD, EMPATÍA Y COMUNICACIÓN EN EL SECTOR LABORAL Y FAMILIAR:

  • Promover la igualdad en el acceso al trabajo.
  • Favorecer la corresponsabilidad de todos los miembros de la familia en las tareas del hogar.
  • Promoción del deporte como vida saludable y de igualdad en las familias.
  • Promoción del lenguaje no sexista dentro de la familia y en las relaciones personales.
  • Educar en la lectura crítica de los mensajes de los medios de comunicación.
  • Fomentar el valor de la mujer en sí misma.
  • Promover la educación en igualdad dentro de la familia.


Proyecto-Actividades:

  • Tutorías individuales de búsqueda activa de empleo con las personas adultas, utilizando las distintas herramientas que tenemos al alcance. Se realizarán intermediaciones con las empresas y/o empleadores apoyando el valor de las mujeres en puestos tradicionalmente de hombres.
  • Una jornada cada 15 días en la que se invitará a las familias a escuchar una historia de vida sobre la distribución de las tareas del hogar las necesidades económicas compartidas dentro del hogar.
  • Los sábados entrenamiento y el domingo partido de balonmano. Afición de los hijos e hijas de las familias que formarán parte de los equipos correspondientes. 

  • Un grupo de mujeres con reuniones semanales en la que se realizarán distintas actividades; charlas, visitas a museos, culturales, mejora de habilidades sociales, digitales... con el fin de empoderarlas y mejorar su autoestima.

  • Se realizarán todas las semanas talleres sobre los medios de comunicación, sus publicaciones, artículos... examinaremos su contenido y aportaremos nuestros sentimientos y pensamientos.

  • Se realizarán sesiones grupales con las familias, una a la semana, para realizar juegos educativos que transmitan mensajes de igualdad, eliminen etiquetas y estereotipos culturas sexistas.


En todo momento se identificará y destacará el lenguaje no sexista. En todas las actividades, tutorías individuales y sesiones grupales, se aprenderá a respetar a la otra personas, se valorará un lenguaje positivo y de igualdad, la atención al lenguaje y estereotipos para destacar la igualdad siempre.

Evaluación:

Se realizará una Evaluación por cada actividad desarrollada, por parte de los participantes y otra por parte de los técnicos.
Se evaluará la implicación de cada uno de los miembros de la familia en cada actividad programada: compromiso de participación, asistencia..





LA COEDUCACIÓN COMO UNA MANERA DE VIVIR, DONDE TODOS SOMOS IGUALES Y TENEMOS LAS MISMAS OPORTUNIDADES.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por tu tiempo y espero que te haya gustado!!